Laura Valdepeña is a curious emerging designer now studying at Tecnológico de Monterrey. Last April she had the opportunity to showcase a product made with MAGMA 04® at Milan Design Week. ¿How did this happened? By winning a design challenge by C37 & Serial.
With the support of her university not only did she produced with a new material but also had the chance to visit the most important event in the design scene with the studio. And after some months of the experience, in retrospective this is what she learned, and how this changed her:
(Spanish)
"De un concepto a Milán en 4 semanas." por Laura Valdepeña
"Milán: La meta final" es lo que escuchas o aprendes mientras estudias diseño industrial. Una meta que esperas lograr tal vez a tus treinta o cuarenta... pero jamás en tus veintes o al menos eso pensaba yo. Ser parte del evento más grande de diseño siendo alumna es lo más fascinante (e inesperado) que me ha sucedido en una carrera que en teoría esta por comenzar y menos lograrlo en 4 semanas. En esta ocasión me tocó compartir la pasión, perseverancia y curiosidad con C37; un estudio que hizo posible lo que parecía imposible: Diseñar con un material inimaginable y exponer en Milán Design Week.
Mis habilidades y perspectiva sobre la disciplina del diseño se potencializaron, creo que en un mes, aprendi lo que no había aprendido en 4 años de estudios: A trabajar para que las cosas sucedan. A finales de Febrero vi anunciado un concurso, con una carga de trabajo y clases de tiempo completo decidí tomarme un café, leer las bases, aprender las características de un nuevo material llamado MAGMA 04® y coleccionar una desvelada más en mi repertorio al trabajar en algo de diseño. Mi concepto fue crear una compañía para ese tipo de noches, para lo efímero, porque dicen que las cosas más emocionantes te pasan en las madrugadas y en esta histora asi fué. A los tres días mientras asistía a un congreso de diseño escucho mi nombre al anunciar a los ganadores del concurso. ¿Mi diseño? ¿EN MILÁN? no lo podia creer. Me acerque con las representantes del equipo y me citaron al dia siguiente en el estudio para comenzar una forma de trabajo inexplorada para mi: La Co - Creación Profesional.
C37 nos abrió las puertas de su estudio.
Se nos especifico a mi a los otros 15 diseñadores finalistas. En estos días C37 nos dio dirección creativa, nos enseño distintas metodologías de diseño que normalmente usan en su empresa y tuve la oportunidad de trabajar junto a personas de otras universidades que si no hubiera sido en ese contexto probablemente no hubiera conocido, pero más que nada aprendi dos conceptos muy valiosos en esta etapa: EL DESAPEGO & LA ITERACIÓN.
El desapego a tus ideas, no casarte con el primer diseño que propones y a estar dispuesto a explorar distintas maneras de conceptualizar fuera del sketch: Con poesía, con plastilina, con recortes, con imágenes... cualquier herramienta que te ayude a explorar aquellas ideas que viven en tu cabeza. Después de eso la iteración (la mas larga de mi vida si me preguntan) una vez que llegue a un concepto de veladoras fuerte, el reto fue encontrar las formas correctas que realmente aprovecharan las características de este material. Por casi 5 días regrese a la primaria y desarrollé casi 200 versiones de lo que finalmente fue mi producto. En un principio me desesperaba, ya que quería ver el resultado inmediato pero aqui aprendi que la paciencia y la determinación son clave en el proceso del Diseño Industrial.
Después pasamos a la etapa de selección de proporciones, desarrollo de prototipo, diseño de molde y producción. Fue muy emocionante porque mientras C37 se encargaba de hacer esto yo tenia que desarollar los accesorios de mi producto para que la propuesta fuera funcional (en mi caso unas velas de medidas personalizadas). Durante esta semana mi vida dio un giro de 360 grados : Mi alma mater El Tecnologico de Monterrey Campus Monterrey me iba a apoyar para no tan solo mandar mi producto al extranjero si no la oportunidad para que yo también pudiera ir con C37 como representante de mi escuela y su equipo a Milán.
NO LO PODIA CREER : AHORA SI LA EXPERIENCIA COMPLETA DE EXPONER EN EL EXTRANJERO.
Todo cambio. El hecho de trabajar con un material nuevo, deja claro como un diseño se puede maximizar en todos los sentidos, ya que no tiene limites. Durante los días de la exposición conocí a gente impresionante como Florian Gerlach diseñador industrial de IDEO en Chicago, o Adriana Frattini Directora de estilo de la revista Casa Vogue de São Paulo, Brasil, entre otras personas. El estar en un contexto internacional te da proyección y acceso a personas que en otro contexto seria muy difícil de alcanzar.
Mi percepción del diseño cambió, visitar los distritos de diseño que se encontraban en Milán; Distrito Brera: donde se exponían grandes marcas como Hermes y Channel, Distrito Tortona y Triennale: con increíbles exposiciones como la de la diseñadora Jia Wu y el lugar máximo de diseño: “Rho Fiera” donde estaba el Salone del Mobile y Salone Satellite eleva tus expectativas y desarrolla un sentido critico de que es calidad y que es buen diseño.
El estar dentro de un evento tan grande e importante me permitió recibir 4 nuevos aprendizajes por semana los cuales se traducen a la importancia de:
La Planeación: El tener una estrategia detrás de un evento de esta magnitud. (calendario, objetivos, Itinerario, guión de venta, relaciones publicas y agenda.)
La Colaboración: Entender que a los grandes logros, nunca se llega solo. Este tipo de oportunidades se detono gracias a empresas y universidades que apoyaron este proyecto junto a los integrantes de Serial y a los otros ganadores del concurso.
El Profesionalismo: La actitud propositiva es lo más importante. Estar dispuesto a aprender procesos y herramientas de ventas para representar a un estudio y mostrar un producto a nivel mundial es un reto. Entendiendo que la actitud debe superar el cansancio, el nervio o el jetlag.
Design Tourist Vs. Design Exhibitor: Al ir a una feria donde absolutamente todos los eventos de tus sueños están sucediendo al mismo tiempo pueden ser una distracción del objetivo. En este contexto yo iba como expositora y no como turista me ayudo a entender que hay momentos para todo: Para representar a mi país, universidad y a C37 y al mismo tiempo una vez los objetivos logrados buscar la oportunidad de conocer la ciudad y Design Week como turista.
Esta fue mi primera vez exponiendo en Milán Design Week, lo que sigue es poner en práctica mis aprendizajes y compartirlos. Viene Design World Capital en México en el 2018 lo cual es la mejor oportunidad para desarrollar más proyectos en compañía de personas que compartan la misma pasión por el diseño. Y si tu, como yo (hace unos meses) piensas que una experiencia así es imposible, quiero invitarte a ti diseñador mexicano, a dar lo mejor que tienes, a rodearte de gente que te inspira, a ser profesional y estar listo para recibir la crítica y la ayuda que cuando menos te lo esperes te hará crecer como diseñador.
Este concurso fue más que una aplicación, un reconocimiento o un proyecto en un portafolio si no una experiencia que me ayudo a entender lo que realmente sucede detrás de una producción industrial y una exposición internacional. Exponer en Milán no más que algo aspiracional, es sacrificios, trabajo pero más que nada es cuestión de estretegia.
We promote young mexican designers like Laura, to expose their work and become competitive in a global context.
From October 18 to November 19 this product will be showcased at Abierto Mexicano de Diseño at Centro Cultural Rulé.