Article: Architectural Digest Interviews C37

We are thrilled to share that we are featured in the January edition of Architectural Digest México, go visit your favorite interior design & architectural magazine shop to meet other talented creatives and their work next to the winners of #iconosad.

If you got free minutes, check out the full interview done to our founder and our vision of the role & importance of the Industrial Designer in todays industry.

Interview answered by Carolina Cantú, Founder of C37 ®

(Article in Spanish)

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1. ¿Cómo comienza la firma? ¿Siempre fue su intención el giro que dio?

C37 ® comienza desde el 2013 como una iniciativa académica  con la intención de generar una empresa de tecnología en Diseño Industrial en México.  Influenciada por empresas como Google & IDEO por su cultura de trabajo, escalabilidad, metodologías, impacto y multidisciplinariedad más la inminente curiosidad de que es el “futuro” y como uno influencia en el, cuestionando cosas como:

“¿Qué otras cosas se pueden diseñar además de productos y servicios? ¿Qué es lo que el mundo necesita de nosotros y que es lo que deberíamos de estar haciendo en ese sentido?¿Cómo diseñadores, como nos debemos preparar y presentar ante la industria pasa sumar mayor valor? ¿Junto a qué perfiles debemos trabajar para generar soluciones de gran impacto? ¿Qué relación tiene el diseñador con el medio ambiente y la sustentabilidad? ¿Cómo diseñamos tecnología? “

De manera global, la intención es crear la empresa de nuestros sueños junto a un marco teórico y práctico donde a través de nuestro trabajo podamos presentar otra manera de hacer Diseño Industrial en el Siglo XXI. Fue así que invite como mentora a Valeria Loera (en ese entonces mi Directora de Carrera) y diseñadores que también creen que el futuro no es algo que pasa si no que se hace, Lucia Garcia, Yamile de la Garza y Ricardo Mendoza. Desde el 2014 empezamos a generar y empujar una perspectiva alternativa del Diseñador en el cual buscamos involucrarlo más que como artista, como interventor, facilitador y estratega entre disciplinas.

 

Editorial Portraits for Architectural Digest by Alberto Pinto Mora.

 

2. ¿Cómo surge la idea de centrarse en nuevos materiales? En su opinión, además de la calidad, ¿cuál es la importancia de los materiales?

Empezamos a cuestionarnos qué herramientas, lenguaje o metodologías hacian falta para desarrollar productos con una propuesta de valor más evidente ante la industria. Veíamos que los materiales que estaban disponibles a nivel comercial eran los mismos que en los últimos 60 años y que los materiales avanzados que veíamos en blogs estaban a nivel conceptual, eran de propiedad privada por grandes empresas, muy costosos o en México no existía la infraestructura para poder producir con ellos a nivel industrial.

Nos dimos cuenta que el hecho de que se repliquen “tendencias” en el diseño no es por falta de creatividad si no una falta de recursos y accesibilidad para crear. Fue en ese momento que pensamos “¿Qué pasaría si en vez de que el Diseñador tuviera que adaptarse a los materiales y sus propiedades… los materiales pudieran adaptarse a las necesidades de los diseñadores y la industria?” Ingeniería en reversa.

Decidimos diseñar metodologías para el desarrollo de materiales avanzados de manera replicable junto a Ingenieros y Laboratorios. Un material avanzado es aquel que reta o mejora las características de un material existente pero las implicaciones de diseñar un material van más allá de su aspecto o estética: debe ser un proceso industrial y legal integral.

El reto de desarrollar propiedad intelectual a través de un material avanzado va más allá de la formulación, calidad y características si no que, para que realmente sea rentable y de impacto también se debe diseñar su proceso de manufactura. El beneficio de diseñar desde la fórmula hasta cómo se produce es lo que te da la oportunidad de proponer un proceso sustentable donde te aseguras que  los ingredientes, producción y entrega de todos los recursos se utilicen de la manera eficiente.

3. ¿Cuáles son las diferentes maneras de hacer diseño que su estudio vislumbra? En su página se leé “creemos el futuro”, ¿cuál es el futuro que buscan crear? ¿Hacia dónde apunta el diseño y la arquitectura mexicana?

Hoy es el mejor momento para ser Diseñador. Considerando que la creatividad es de los pocos procesos que se pueden “suplir” por la inteligencia artificial y que vivimos en un mundo de abundante información digital, el límite es la imaginación y la capacidad de sistematizar la creatividad para hacer negocio.

Durante el inicio del Diseño Industrial en México hasta ahora se ha presentado al Diseñador como aquel que se expresa, el artista, el que comunica y genera emociones a través de productos pero la realidad es que también nos enseñan a escuchar y conectar con diferentes idiomas: el del usuario, el del investigador, el del mercado, el de los procesos y el de los materiales.

El tema no es dejar de expresarnos como artistas, es evidenciar que hay lugar para todos en la industria. Hay lugar para el diseñador curioso, para el técnico, el crítico y para el intelectual… para todos aquellos que no buscan expresar desde el ego si no para el servicio de la industria como los científicos. Hay una línea muy delgada entre estar “loco” y ser un genio… y este mundo es para los que se atreven a hacer preguntas distintas aunque sea incómodo.

Hay distintas maneras de hacer y vender diseño, creemos que donde hay grandes oportunidades es en el Desarrollo de Sistemas Creativos, Frameworks para generar Innovación a través de la consultoría, Metodologías y Manuales para trabajar de manera multidisciplinar, en el desarrollo de Tecnología digital apoyada por inteligencia artificial, para diseñadores como interventores e investigadores para evaluar el mercado en OTTS (oficinas de transferencia tecnológica) y en la exploración de materiales avanzados con base a residuos industriales entre otros.

La mejor manera de predecir el futuro, es creándolo. Nosotros lo estamos haciendo junto a nuestros socios, inversionistas y clientes.


4. ¿Cómo se vincula diseño, ciencia, investigación y tecnología?

Más que vincularse, estas disciplinas en México las empezamos a dissolver, creando un escenario donde se empiezan a practicar de manera integral más que adyacente. A través de nuestro trabajo, desarrollando sistemas, metodologías y propiedad intelectual junto a actores estratégicos de otras industrias estamos evidenciando que el Diseñador Industrial participa como líder de equipos en grandes compañías y como intermediario multidisciplinar, siendo una pieza clave entre la industria y los usuarios.

5. Cuéntenos sobre Magma® ¿cuáles son los beneficios? ¿Cómo fue el proceso creativo detrás de él? ¿En qué ha sido implementado? ¿Cómo resalta este material de otros?

Magma® es nuestra primer propiedad intelectual disponible al mercado de La Biblioteca de Materiales que estamos formando.

Surge con la intención de desarrollar un material que represente lo mejor de nuestra cultura mexicana, considerando que la piedra de basalto mejor conocida como La piedra volcánica es reconocida internacionalmente como uno de los materiales más icónicos de México gracias al Molcajete.

Magma® es un punto de encuentro entre nuestro pasado y nuestro futuro ya que celebra a nuestro pasado al mantener la estética porosa de la piedra de basalto mientras que al ser una fórmula semi líquida  representa a nuestro futuro, innovación en México.

Las beneficios que tiene Magma®, además de ser liquido y poder tener una gama de colores simulan otras piedras y cerámicos como la cantera y el granito, es que también puede alcanzar espesores 50% más delgados que otras piedras, logrando piezas y paneles de hasta 5mm gracias a sus propiedades técnicas y mecánicas.  Magma® es 5 veces más resistente que el concreto, porcelana y basalto & 39% más ligero que el mármol. Puede ser cortado y maquinado con corte de agua a presión a diferencia del mármol y puede ser cortado con disco de diamante al igual que la porcelana. Es ideal para uso interior en pisos y muros ya que absorbe 75% menos humedad que los mosaicos tradicionales de cerámica.

6. ¿Cómo es el proceso creativo de C37?

Nuestro proceso creativo se basa en entender el presente, aprender del pasado y empujar hacia un mejor futuro a través de la prospectiva de Mega Tendencias, Data Analysis y Etnografía, buscando conectar puntos para ofrecer Productos, Propiedad Intelectual (licencias de materiales) y Consultoría Multidisciplinar a través de nuestros C37 ® Frameworks, que son Metodologías Creativas Integrales ( una incorporación estratégica de user centered design, marketing & business) para Dirección Creativa en Diseño de Marca, Espacio, Producto o Marca.  


7. Los materiales tienen todo que ver con el lujo, además de la fuerte carga simbólica que conllevan, para ustedes, ¿qué está detrás de un material? ¿Qué lo configura? ¿Cómo se elige? ¿Qué transmite? ¿Qué experiencias logra?

Para nosotros los materiales son posibilidades para las industrias creativas. Donde unos ven limitantes técnicos, falta de eficiencia en procesos o desechos industriales, nosotros vemos oportunidades.

Hay distintas maneras de crear materiales desde una perspectiva de investigación: Se puede desarrollar la fórmula desde cero, se pueden hacer materiales compuestos o reciclados pero a nosotros nos interesa suplir, mejorar y crear fórmulas alternas para aquellos materiales que la industria necesitan con mejores procesos de producción, con base a tendencias futuras y áreas de oportunidad actuales.

Ofrecemos el Servicio de Desarrollo de Materiales para aquellos que buscan crear un producto con un material con una característica específica y nosotros hacemos la vigilancia tecnológica del mismo junto con su proceso de manufactura.

Creamos soluciones industriales, propiedades intelectuales que pueden ser implementadas en un proceso de producción escalable para crear una propuesta de valor a las compañías que la adquieren con un margen de ganancia representativo para su negocio.  

8. ¿Cómo se logra el equilibrio entre el lujo, la estética y la funcionalidad?

Ofrecemos “new generation solutions” a lo que nos referimos con servicios, productos y propiedad intelectual integral. El lujo para nosotros es la innovación, el hecho de poder ofrecer algo único nunca antes visto en la industria es el nuevo lujo en diseño. La estética va embebida en hacer soluciones holísticas, no podemos ser una empresa de tecnología en diseño sin ofrecer productos que mejoran estéticamente un producto o espacio y la funcionalidad es lo más importante: Funcionalidad para el usuario, la industria, el medio ambiente y la manufactura.

9. Con sus palabras, ¿cómo describirían el estudio? ¿Qué lo define? ¿Qué lo hace único?

Future Forward, Design Driven, Technology Obsessed.

Lo que nos hace únicos es que más allá de ser un estudio, somos la primer compañía en Latinoamérica de Diseño Industrial enfocada en el desarrollo de productos, servicios y propiedad intelectual a través de materiales y metodologías avanzadas. Nuestra visión sobre el rol del diseñador en la industria y su impacto hacia el futuro es alternativa y en función de las necesidades del contexto actual.

Nuestra cultura de trabajo está basada en generar un espacio de trabajo que desarrolla líderes críticos en su departamento con la capacidad de trabajar de manera multidisciplinar con otros expertos, teniendo como equipo a perfiles proactivos, disciplinados, curiosos y profesionales. Estamos multiplicando empleos para las industrias creativas.  

12. ¿Qué representa para ustedes haber sido acreedoras al galardón de AD? ¿Cuáles son sus próximos planes? ¿Están trabajando en algo?

Recibir el primer premio a la Innovación en la categoría de Diseño por AD México & Samsung representa visibilidad. Uno no puede aspirar a ser algo que no puede ver. Desarrollarse en un contexto donde la mayoría de los líderes en la industria del Diseño son hombres puede ser complejo para el 70% de las mujeres que estudian en las industrias creativas y el embarcar en explorar en la industria de la tecnología e innovación en México independientemente al género es un reto para el 100% de los diseñadores, así que el hecho de ser reconocidos por nuestros resultados permite a otros diseñadores a entender de qué otras maneras pueden hacer diseño y a la industria a conocer otra faceta del Diseñador Industrial no solo en México si no a nivel global. Como fundadora de la empresa y tener la oportunidad de construir junto con mis socios y equipo la empresa de nuestros sueños antes de nuestros 30s y ser reconocidos por ofrecer una perspectiva alternativa del Diseñador Industrial es un honor.

Nuestros planes a futuro es agregar más opciones a nuestra Biblioteca de Materiales Avanzados y complementar nuestros Sistemas y Metodologías para seguir sumando valor de manera multidisciplinar y mejorar nuestro futuro un material y una experiencia a la vez.

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